SECCIÓN - ÍNDICE

Siete dolores y gozos


Primer dolor y gozo. Conocer el embarazo de María y pensar que habíais de repudiarla. Ver y oír al Ángel que llama vuestra esposa a la Señora y os dice que no temáis acogerla en vuestra casa «porque lo que Ella ha concebido es obra del Espíritu Santo».


Segundo dolor y gozo. Tener que dejar que el Hijo de Dios y de María nazca en una cueva de noche en invierno. Ver a la Virgen con el Niño, y ver y oír que muchos ángeles le cantan, que unos pastores le sonríen y lo cogen en sus brazos y que tres reyes magos de Oriente lo adoran como Rey, como Dios y como Redentor.


Tercer dolor y gozo. Hacer daño al Niño Jesús circuncidándolo. Ponerle el dulce nombre de Jesús, obedeciendo el mandato del Ángel.

 

Cuarto dolor y gozo. Saber que Herodes desea matar al Niño y tener que huir a Egipto con Jesús y María de noche y vivir allí hasta que el Ángel os dijese. Oír que los ídolos de Egipto se rompieron contra el suelo porque el Niño Jesús estaba cerca.

 

Quinto dolor y gozo. Temer por la seguridad del Niño Jesús cuando íbais a llegar a Belén, después de oír hablar de la crueldad de Arquelao. Ir a Nazaret con Jesús y María y verlo crecer «en estatura, en gracia y en sabiduría delante de Dios y de los hombres». 


Sexto dolor y gozo. Antever los dolores grandísimos de Jesús y María durante la Pasión de Jesús y la Muerte del Señor en la Cruz por la profecía de Simeón. Ver a todos los santos que consolarán y darán gloria a Dios en la tierra y que vivirán con Él en el Cielo por los méritos de los dolores de Jesús y María.


Séptimo dolor y gozo. Perder al Joven Jesús, no saber dónde está y buscarlo con María con dolor durante tres días. Encontrarlo en el Templo, en medio de los doctores.